PROYECTOS DE LITERATURA INFANTIL
 

PROPUESTA ANUAL[1]

 


Para Primer ciclo de E.G.B

  Prof. Marisa S. di Giuli[i]

 

Nota:

El presente trabajo práctico consiste en una propuesta anual de literatura infantil, con proyectos, rutinas y otros recursos que posibiliten experiencias de lectura y escritura de textos literarios.

Esta propuesta puede ser utilizada con previa autorización de la autora.

 Marisa Silvana di Giuli
mdigiuli@buenosaires.edu.ar

 

PROPÓSITOS

Generar acciones que favorezcan la formación del niño para que éste se constituya en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura.

Pueden resumirse las acciones en:

  • Crear la biblioteca áulica para que el niño esté en contacto diario con el libro.

  • Planificar proyectos y rutinas que sustenten los propósitos planteados.

 

FUNDAMENTACIÓN 

Las orientaciones dadas en Seminarios, cursos, talleres y ateneos de Literatura Infantil y Juvenil. Capacitación y lecturas de las docentes.

 

PROYECTOS Y RUTINAS

 

Proyectos de escucha, lectura y narración oral

  • "La novela en suspenso"

    • Se han seleccionado, prioritariamente, obras de escritores argentinos porque en sus obras, habitan todos los conflictos humanos que un niño enfrenta en su infancia, y que son universales.

    • El propósito de la maestra ha sido poner en contacto al niño no solo con cuentos sino también con novelas para que tengan la experiencia de leer o escuchar textos más extensos, creando suspenso, expectativas, suposiciones en cada escucha. Usar el señalador y continuar otro día. Esto favorece también que el niño lector al elegir textos literarios no se sienta limitado a libros de pocas páginas, sino que usando el señalador, continúe en otro momento.
       

  • "La biblioteca áulica"
     

  • "Libros para leer en un ratito"

    • Son libros de la biblioteca áulica, elegidos por los alumnos para tener en el estante de su mesa y leerlos cuando terminaron la tarea. Esta lectura puede realizarse en su propio lugar o en el rincón de la biblioteca áulica, colocando un señalador para continuar la lectura. Los niños llevarán el control de lo leído en una ficha. Al iniciar el día, los bibliotecarios entregarán a cada compañero el libro que está leyendo y al finalizar la jornada, los guardarán en una caja destinada a tal fin.
       

                                 

Proyecto de lectura, narración oral e ilustración      

 

Proyectos de creación literaria y lectura                   

  • "El libro más largo del mundo" 

    • Esta novela comienza en el aula como producto grupal y continúa en cada hogar, ya que los niños, por sorteo, lo llevan y escriben e ilustran, una página del libro, sin darle un cierre. Al traerlo al aula, el alumno lo lee al grupo. A fin de año se le da un final abierto por si el grupo lo quiere continuar al año siguiente.
       

  • "El taller de los chicos escritores"

 

Proyecto de discusión literaria

RINCONES

  • Rincón de títeres

El propósito es que los niños tengan el espacio físico y temporal para jugar con uno de los elementos que más les gusta: el títere. Desde la oralidad, que puedan mejorar su dicción, su entonación, su respuesta. En cuanto a la escritura, que comiencen a acercarse a ella a través de distintas actividades.

Marzo                    

  • Conocer los títeres, el teatro y los decorados que hay. Traer más.

  • Elegir un nombre para el rincón y hacer el cartel.

  • Escribir el reglamento de uso.

  • Determinar qué grupo la atenderá.

  • Hacer el inventario.

  • Dramatizar con los títeres, cuentos tradicionales conocidos como: Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanitos, La Cenicienta, El patito feo, La bella durmiente.

  • Escribir diálogos posibles en base a esos cuentos.

Abril                          

  • Buscar y leer obras de títeres en la biblioteca áulica y en la escolar para:

- el sentido (argumento)

- la estructura

- el formato (escritura de convencional de los diálogos)

- la entonación

  • Escribir otras obras en base a:

- cuentos escuchados

                                   - poesías escuchadas

                                   - canciones escuchadas

                                   - diálogos inventados

                                   - situaciones vividas cotidianamente

- cuentos hechos por los niños

  • Puesta de lo creado ante los padres, otros grados de primer ciclo y jardín.

  • Preparación de decorados necesarios.

                                  

 

  • Música
    • También se utilizará la música para actividades de creación, colocarle melodía a algo creado, buscar personajes, argumentos para cuentos, obras de teatro, etc.

    • El grabador, además de reproductor de grabaciones, se usará para grabar lecturas realizadas por los niños.

    • Cada niño tendrá su casete y de un lado se grabarán textos de literatura infantil, elegidos y leídos por los alumnos, que se copiará para que todos lo tengan. Del otro lado del casete, se grabarán lecturas individuales para que cada niño tenga su control de la calidad de su propia lectura oral.

    • Grupalmente, se podrán grabar cuentos infantiles creados por ellos o leídos, para darle a los nenes de primero y/o jardín.

    • Pueden realizarse grabaciones de sonidos y ruidos, de objetos, personas, animales y fenómenos meteorológicos, etc. que se usarán para crear situaciones y ambientes en el taller de escritura.

 

CARTELERAS

  • El taller de los chicos escritores

Esta cartelera estará destinada a exponer las producciones de los chicos en el taller de escritura. Los descubrimientos y consejos a tener en cuenta, aparecerán en la cartelera

 

  • Carteleras del pasillo

Para compartir con el resto de la escuela.

  

ACTIVIDAD FINAL 


 

▪◊▪◊▪◊▪◊▪

 

[1] Este proyecto se llevó a cabo entre los años 1992 a 2000, en la Escuela Nº 12 "Facundo Zuviría" D. E. Nº 7 - Franklin 1836 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.


 

[i] Prof. Marisa di Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mdigiuli@buenosaires.edu.ar
 

Es coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1,  Edebé 2 y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995, Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997, material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999, Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.

Ha cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación- Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo, seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.