PROYECTOS DE LITERATURA INFANTIL
 

TALLER LITERARIO[1]

 


 

Para Primer ciclo de E.G.B

  Prof. Marisa S. di Giuli[i]

 

NOMBRE                         “Los chicos escritores”        

TIPO                               Pedagógico - didáctico 

ÁREA EJE                        Prácticas del Lenguaje 

ÁREAS INTEGRADAS         Formación Ética y Ciudadana. Educación Plástica. Matemática

(Espacio, formas y medidas) 

DOCENTE                              Prof. Marisa di Giuli 
 

TIEMPO                           abril a noviembre 

Se dedican tres horas semanales para el taller y dos horas para trabajar la sistematización de la lengua escrita y ortografía a fin de apoyar y enriquecer el trabajo de los talleres

 

DIAGNÓSTICO                  Los alumnos manifiestan un gran interés y entusiasmo por escuchar, leer y escribir literatura infantil.

También se percibe la necesidad de comunicar las propias producciones.

 

PROPÓSITOS

  •  Crear un espacio en el aula para que los alumnos exploren a través de actividades de taller, la capacidad liberadora de la palabra y algunas estrategias de invención de historias.

  •  Favorecer la expresión oral y el enriquecimiento del vocabulario. La apropiación de lo trabajado dependerá de la movilización interna que genere en cada chico.

  •  Las actividades de la hora de sistematización de la lengua escrita tenderán a enriquecer la producción de los talleres.

  •  También se aspira a favorecer el intercambio social de los niños.

 

 

FUNDAMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA  

  • "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari, Ed. Colihue

  •  Orientaciones dadas en cursos, seminarios y ateneos de CePA sobre literatura infantil y juvenil, por las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronovo, entre otros

  •  "Guía de la literatura infantil" de Marc Soriano, traducción de Graciela Montes, Ed. Colihue "La frontera indómita" de Graciela Montes, Fondo de Cultura Económica

  • "El corral de la infancia" de Graciela Montes Ed. Colihue

  • "Imaginaria" Revista quincenal de Literatura Infantil y Juvenil Codirector Roberto Sotelo (www.imaginaria.com.ar –­boletin@imaginaria.com )

  • Revista "La mancha" Papeles de literatura infantil y juvenil

  • Otras lecturas personales de las maestras.

 

 

OBJETIVOS 

Que los alumnos: 

  • Produzcan textos en actividades lúdicas y originales.

  • Valoren el intercambio de la propia producción y la de los otros.

  • Reafirmen su capacidad inventiva.

  • Escriban, lean, corrijan y reescriban su trabajo en borradores.

 

 

PRODUCTOS 

Los productos de estos talleres son los libros escritos y armados por los niños, en los que se incluirán antologías y colecciones.

También se arma el libro del taller “Los chicos escritores” en papel y digitalmente.

Varias de las producciones estarán en la Antología literaria del grado y también estarán grabadas en un casete.

  

 

ACTORES 

Los alumnos, la maestra de grado y la bibliotecaria.

  

 

PUNTEO DE CONTENIDOS 

  • La escritura con un propósito (con significación).

  • La invención de textos en fundón de consignas acotadas.

  • Leer para escribir.

  • Escribir para leer.

  • Pensar y repensar la forma en que se expresarán las ideas.

  • El cuento tradicional: características relacionadas con su origen oral, versiones, componentes (hechos, personajes, lugar, tiempo), estructura canónica, conectores temporales.

  • El sistema notacional: signos de puntuación y de exclamación, convenciones ortográficas (ortografía de la palabra, mayúsculas), se trabajará en la hora de sistematización de la lengua escrita. El libro (tapa, contratapa, lomo, portada, dedicatoria, índice, título, autor, editorial, ilustrador, colección, etc.)

  • El respeto por la producción del otro.

  • La valoración de la comunicación.

  • El placer en la realización de una actividad lúdica.

 

  

ACTIVIDADES 

En este taller se realizan actividades de escritura individuales, por parejas, en grupo y colectivamente.  

Para armar libros los alumnos aprenden a organizar la información en una tapa, a crear el texto de la contratapa y a determinar qué oraciones del trabajo escrito en el borrador ubicará en cada página del libro. Respetan los pasos que los llevarán al producto final: escritura en el borrador preguntando todo lo que necesiten, lectura, corrección, muestra, corrección, lectura, determinación de qué oraciones en cada página y el espacio que dejarán para ilustrar, pasado en limpio del texto en las hojas del original, ilustración, realización de la tapa y la contratapa en lápiz, muestra y pasado en limpio e ilustración de ambas. Comunicación y exposición de la obra terminada. 

La exposición de las obras se hace en la cartelera del aula "Los chicos escritores" y en la del pasillo correspondiente al grado. 

La lectura de las producciones escritas individuales pertenecientes a colecciones y antologías (no las de producción oral) se realizará en el Club de narradores "El árbol de los cuentos" y en "La confitería literaria" (ver proyectos). 

 

Algunas actividades

Las actividades que se mencionan no pretenden agotar todas las posibilidades de creación.

Se detallan algunas: 

 

  • El personaje - Escribir el nombre en imprenta en una hoja. Cortar las letras. Usar todas o algunas para armar otro nombre con el que les gustaría llamarse. Pensar quiénes podrían ser y presentarse al grupo contando quiénes son, sus gustos, gestos, sonidos, miedos, vivienda, familia, etc. Los personajes creados quedan para futuras historias.

 

  • La aventura del personaje - Dibujar al personaje que crearon anteriormente y un elemento que use el mismo. Cada personaje pierde su objeto (tiene que cortar la hoja) y se colocan todos los objetos en una bolsa. Otro personaje levanta (saca un dibujo de la bolsa) otro objeto. Cada personaje vivirá una aventura (inventada por el niño) que tendrá como final devolver el objeto a su personaje original.

 

 

 

  • La rima enloqueció - Cambiar la introducción de "La fuerza de la gacela" en una actividad con palabras que rimen.

 

  • "El infeliz del fantasma" - Consiste en explotar la fuerza del suspenso previo a la lectura de un texto.

 

  • Historia loca - Cada chico recibe papelitos con preguntas que debe responder por escrito y colocar en diferentes bolsas o cajas. ¿Quién era? ¿Dónde estaba? ¿Qué hacía? ¿Qué dijo? ¿Qué contestó la gente? ¿Cómo terminó todo? Se mezclan y se sacan de a uno. Al leerlas se forma una historia loca.

 

  • Binomio fantástico - Cada chico escribe dos palabras (un objeto y un personaje) en papeles, se colocan las palabras en dos latas, se sacan de a dos y se arman binomios con los que se crearán historias.

 

  • Los deformadores - Agregar prefijos (des, archi, bis, tri, vice) y crear objetos o trabajos y escribir avisos publicitarios.

 

  • Los disparatados - Crear historias con las palabras escritas equivocadamente por los chicos o las maestras.

 

  • Historias equivocadas - Hacer listas con cuentos, personajes, lugares, hechos y resultados (tradicionales). Preparar mezclas de historias.

 

  • Fábulas al revés - Cambiar atributos a los personajes por sus opuestos.

 

  • Cuentos raros -Cambiar elementos y crear nuevas historias. (Caperucita verde).

 

  • Historias achicadas - Contar un cuento conocido usando diminutivos.

 

  • Historias agrandadas - Ídem anterior pero con aumentativos.

 

  • Una historia casi conocida -  Dar una serie de palabras que inducen a un cuento conocido, con el agregado de una palabra ajena a la historia.

 

  • Mezcla de cuentos - Hacer dos listas con personajes de cuentos y unir uno de cada una para armar una historia.

 

  • Las cartas cuentan - Crear un cuento en base a cartas que dicen: héroe, problema, enemigo, benefactor, solución.

 

  • Las cartas hablan - Recibir cartas, por ejemplo: globero, chicos, viento, plaza, etc. Y crear una historia dándole a cada carta un atributo.

 

  • El personaje soy yo - Inventar una historia como protagonista.

 

  • Mujercitas y hombrecitos - Crear personajes con un atributo: El hombrecito de vidrio, La mujercita de azúcar, La mujercita de papel, etc. Escribir el cuento teniendo en cuenta el personaje para los problemas, enemigos, benefactores y soluciones posibles.

 

  • Cosas del mundo del revés - Crear personajes con un atributo: La galletita de papel, El zapato mojado, La ventana de aire, La taza de luna, etc. Escribir el cuento teniendo en cuenta el personaje para los problemas, enemigos, benefactores y soluciones posibles.

 

  • Ellos también tienen su cuento - ¿Qué pasó con los personajes secundarios de los cuentos? Mencionar los personajes secundarios de los cuentos conocidos (clásicos o de lecturas compartidas). Elegir uno y crearle el cuento.

 

  • La historia continúa - ¿Qué sucedió con los personajes cuando terminó el cuento? Mencionar los personajes de los cuentos conocidos (clásicos o de lecturas compartidas). Elegir uno y escribir una aventura más a continuación del final del cuento.

 

  • Una nueva historia - Partir de una historia conocida ir transformándola de a poco, cambiando personajes, lugares, conflictos, soluciones.

 

  • La transformación de los personajes - Un personaje se cansa de ser serio y un día decide cambiar y le pide a un duende ser... y esto es lo que le pasó...

 

  • El extraño - Pensar en un personaje y hacerle una historia pero sin mencionarlo en ningún momento. Al final leerla y los escuchas adivinar quién es.

 

  • La historia dibujada y contada - Alguien empieza una historia dibujando y contando y cada niño que sigue la continúa de igual forma.

 

  • Personificaciones - A un objeto darle atributos de persona y realizar una historia (ej. los alfajores voladores).

 

  • Colecciones - Crear cuentos para colecciones: cuentos de: aire, agua, luz, piratas, princesas y príncipes, ogros, duendes, magos, hadas, trenes, pájaros, papel, tiza, colores, terror, tormenta, suspenso, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Palabras para otras palabras - Elegir de un libro de literatura, cinco palabras que más le guste y copiarlas en una lista para luego escribir un cuento breve o una poesía.
     

  • Mis palabras - Elegir de una lista dada, una palabra y definirla usando otras dos de la lista.
     

  • Palabras para regalar - Escribir en un papel tres palabras para regalarle a alguien y el que las recibe inventa una definición, un pensamiento una adivinanza, etc.
     

  • Juegos con palabras – Realizar diferentes juegos orales o escritos, con palabras.

 

  • Cadena de palabras - Pensar en una palabra. Escribir una palabra que se relacione con la primera y así sucesivamente hasta armar una cadena de palabras.

 

  • Diccionario loco - Crear definiciones con las palabras escritas equivocadamente por los chicos o las maestras y que previamente se fueron registrando en la cartelera.

 

  • A la manera de… - Crear poesías a la manera en que un autor escribió una que se toma como plantillla.

 

 

  

ACTIVIDAD FINAL

Muestra de lo producido, en la Feria de Literatura del grado, que se realiza en la última semana de noviembre (ver proyecto).


 

 

RECURSOS

A determinar de acuerdo a la actividad del día.

 

 

EVALUACIÓN 

Se evaluarán los logros en el intercambio social, en la comunicación de lo producido (coherencia y cohesión) y en el respeto de las consignas dadas. Nunca se criticará la calidad literaria de las obras producidas. A aquellos chicos que demuestren aptitudes con inclinación literaria se los estimulará a generar espacios personales extraescolares.

 



Cartelera "Los chicos escritores".

▪◊▪◊▪◊▪◊▪

 

[1] Este proyecto se llevó a cabo entre los años 1997 a 2000, en la Escuela Nº 12 "Facundo Zuviría" D. E. Nº 7 - Franklin 1836 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.


 

[i] Prof. Marisa di Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mdigiuli@buenosaires.edu.ar

Es coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1,  Edebé 2 y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995, Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997, material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999, Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.

Ha cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación- Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo, seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.