PROYECTOS DE LITERATURA INFANTIL
 

CONFITERÍA LITERARIA[1]

 


Para Primer ciclo de
la escuela primaria

  Prof. Marisa S. di Giuli[i]

 

NOMBRE                         “La confitería literaria”        

TIPO                               Pedagógico - didáctico 

ÁREA EJE                        Prácticas del Lenguaje 

ÁREA INTEGRADA            Formación Ética y Ciudadana.

DOCENTE                              Prof. Marisa di Giuli 

TIEMPO                           abril a noviembre 

Se realiza aproximadamente, cada quince días, en una hora de taller.

 

DIAGNÓSTICO                  Los alumnos gustan de comunicar lo que leyeron.  Comparten libros. Se recomiendan lecturas.

 

PROPÓSITO 

Crear un espacio de discusión sobre la literatura, similar a un café literario.

 

OBJETIVOS

Que los alumnos:

  • Lean textos literarios actuales y clásicos.

  • Disfruten de la magia de la literatura.

  • Valoren la capacidad creadora.

  • Conozcan a algunos autores latinoamericanos (con prioridad de los argentinos) y españoles, y la obra, también de los autores anónimos.

  • Discutan sobre preferencias, den opiniones y recomendaciones sobre textos leídos. Compartan un espacio diferente, ambientado para tal fin.

 

PRODUCTO

Exposición de conclusiones, recomendaciones de obras y autores preferidos, en la cartelera del grado.

 

ACTORES 

Los alumnos y la maestra de grado.

  

PUNTEO DE CONTENIDOS 

  • Lectura oral.

  • Recitado.

  • Comentar con otros lo leído.

  • Adecuar la orientación de la lectura a las convenciones propias del género.

  • Adecuar la lectura al personaje.

  • Adecuar la lectura a un auditorio.

  • Textos literarios: poesías, cuentos, adivinanzas, colmos, trabalenguas, refranes, coplas, fórmulas de sorteo, obras de teatro y obras de teatro de títeres.

  • Secuencia narrativa. Componentes de la narración.

  • La valoración de la propia creación literaria y la del otro.

  • La tradición en los textos literarios.

 

RECURSOS 

  • Textos literarios

  • Elementos varios (vajilla, mantel, florero, servilleta, galletitas, termos para bebidas, té, mate cocido, leche, etc.)

 

ACTIVIDADES 

Algunas:

  • Reportaje a los maestros que escriben y concurren a cafés literarios sobre qué se hace en ellos.

  • Preparación del ambiente (confitería): búsqueda de elementos en la casa.

  • Recitado y lectura de poesías y textos cortos.

  • Lectura de cuentos.

  • Teatro leído.

  • Realización de juegos verbales.

  • Comentario crítico de obras leídas y de autores preferidos.

  • Comunicación en la cartelera.

  • Creación de textos colectivos.

 

ACTIVIDAD FINAL 

Realización de "La confitería literaria" de cierre de la antología, con un recorrido por los textos y autores preferidos.

Muestra de lo producido, en la Feria de Literatura del Grado, que se realiza en la última semana de noviembre. (Ver proyecto).

  

EVALUACIÓN

Se evaluará: la participación, el entusiasmo, el compromiso, la colaboración, el comportamiento, el respeto de las normas.


 

▪◊▪◊▪◊▪◊▪

 

[1] Este proyecto se llevó a cabo entre los años 1992 a 2000, en la Escuela Nº 12 "Facundo Zuviría" D. E. Nº 7 - Franklin 1836 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.


 

[i] Prof. Marisa di Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mdigiuli@buenosaires.edu.ar

Es coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1,  Edebé 2 y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995, Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997, material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999, Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.

Ha cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación- Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo, seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.