PROYECTOS DE LITERATURA INFANTIL
 

FERIA DE LITERATURA INFANTIL DEL GRADO[1]

 


Para Primer ciclo de E.G.B

  Prof. Marisa S. di Giuli[i]

Fecha           Noviembre

Hora            
14 a 15: 45    
                                                                                             
Lugar          
Salón de actos.

Invitados    
Alumnos y docentes de primer ciclo, jardín, abuelos narradores y
                  lectores, familias de segundo.
 
Objetivo
 
Compartir con la familia y con la comunidad escolar, las experiencias vividas con los textos literarios, durante todo el año.


 
Organización
 
La feria estará organizada en puestos atendidos por los propios alumnos. Cada cinco minutos aproximadamente, habrá una puesta en escena.
Cada niño elegirá en qué puesto y en qué puesta en escena quiere participar.
También se determinará qué chicos harán la conducción de la feria.


 
Determinación de los puestos

  • Qué es una biblioteca, cómo funciona ( los bibliotecarios, el préstamo, el reglamento, las fichas, los carnets), cuándo, de dónde saca el material, cuáles son los libros más leídos por los chicos, sobre qué les gusta leer, cuáles son los autores preferidos, su importancia, etc.

  • Cómo hacer un libro de cuento u otro texto literario: el borrador, las ideas, los títulos, la corrección, los personajes, el libro original, la ilustración, las tapas, el premio “Graciela Montes”. El trabajo del taller.

  • La confitería literaria: qué materiales se necesitan para hacerla, cómo se prepara, qué se hace, cómo se comportan, su importancia, cuándo se hace.

  • El club de narradores y lectores: qué es, quiénes lo forman, qué hacen, cómo eligen lo que leen, su importancia, cuándo se hace.

  • El casete de La antología: puesto para escuchar el casete. Requiere de un grabador y un casete grabado. Por qué, para qué y para quiénes.

  • Cómo se lee: un cuento, una poesía, una adivinanza, un colmo, un trabalenguas, un qué le dijo, etc. Cómo se recita, cómo se narra. Su importancia.

 

Puestas en escena

  • Teatro leído.

  • Teatro recreando un texto conocido.

  • Poesía leída.

  • Poesía recitada.

  • Dramatización de un cuento narrado.

  • Lectura de un cuento.

 

Actividades de ese día

  • Preparar puestos.

  • Puestas en escena.

  • Entrega de diplomas a los socios del club de narradores y lectores.

  • Despedida con un cuento narrado o leído por la maestra y dramatizado por los chicos. El cuento será  “Cuento con caricia” de Elsa Bornemann.

  • Entrega de cada niño a su familia de la antología y el casete.

  • Cierre del encuentro con palabras dichas por los chicos.


 
Materiales y espacio

  • Se necesita el salón libre y limpio para esa tarde.

  • El teatro de títeres de la escuela limpio y en condiciones.

  • Tres gradas en forma de anfiteatro.

  • Sillas.

  • Para cada puesto, dos mesas del aula y las sillas de acuerdo al número de niños expositores.

  • Títeres del rincón de títeres del aula.

  • Almohadones para el puesto de la biblioteca y Cómo se lee.

  • Carteles para cada puesto.

  • Programa de la feria.

  • Invitaciones para las familias, bibliotecaria, autoridades, maestros de otros grados y  grados de primer ciclo.

  • El grabador y el casete del aula.

  • El equipo de música de la escuela para música suave de fondo.

  • El micrófono funcionando.
     

 

▪◊▪◊▪◊▪◊▪

 

[1] Este proyecto se llevó a cabo entre los años 1998 a 2000, en la Escuela Nº 12 "Facundo Zuviría" D. E. Nº 7 - Franklin 1836 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.


 

[i] Prof. Marisa di Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mdigiuli@buenosaires.edu.ar

Es coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1,  Edebé 2 y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995, Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997, material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999, Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.

Ha cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación- Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo, seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.