PROYECTOS DE LITERATURA INFANTIL
 

ANTOLOGÍA LITERARIA[1]


Para Primer ciclo de la escuela primaria

  Prof. Marisa S. di Giuli[i]

 

NOMBRE                         “La antología literaria del grado”    

TIPO                              Pedagógico - didáctico

ÁREA EJE                        Prácticas del Lenguaje 

ÁREAS INTEGRADAS         Formación Ética y Ciudadana. Educación Plástica 

DOCENTE                              Prof. Marisa di Giuli

TIEMPO                                 Abril a noviembre. Se realiza en tres de las cinco horas de lectura, semanales.

DIAGNÓSTICO INICIAL       Los alumnos manifiestan un gran interés y entusiasmo por leer y escuchar literatura infantil. Les gusta expresarse plásticamente.

 

PROPÓSITOS 

  •    Enriquecer el encuentro del niño con la literatura infantil.

  •  Seleccionar textos por su calidad literaria para poder brindarle al niño un panorama (desde este trabajo) de textos de literatura infantil -actuales y tradicionales- de autores latinoamericanos, con prioridad de los argentinos, y españoles.

  •  Darle prioridad a todos los textos literarios.

  •  Favorecer la expresión oral y el enriquecimiento del vocabulario.

  

FUNDAMENTACIÓN

Considero que para ser un lector crítico el niño tiene que acceder a la mayor cantidad de textos con calidad literaria (lo que no impide que lea otros, ya que podrá seleccionar si conoce lo bueno y lo malo.)

La biblioteca áulica brinda dichos textos al niño que elige lo que desea leer, pero no son de él. Una vez terminado el año dependerá de que en los siguientes sus aulas tengan biblioteca o del préstamo quincenal de la biblioteca escolar.

Lo ideal sería que la familia le comprase libros con calidad literaria, pero esto, ya lo sabemos no es posible por la realidad económica en que viven las familias de nuestros alumnos.

Una solución posible es crear la antología literaria que, si bien estará formada por textos fotocopiados, dichas copias compondrán un nuevo libro, no quedarán en un cuaderno olvidadas, sino formando parte de su biblioteca personal, y en algunos casos esta será la única obra.

Además se mostrará el libro del cual se extrajo el texto a fin de que el alumno no pierda el contexto y con la esperanza de que, en la medida de las posibilidades económicas de la familia, si le gustó se lo puedan comprar o el lector pueda pedirlo en la biblioteca escolar. 

También considero que el texto poesía debe tener la misma atención que tienen los cuentos, por ejemplo, situación en la que autores y críticos están de acuerdo. La expresión de sentimientos e imágenes, encuentra en la poesía un ámbito justo. Los textos fueron elegidos por su belleza literaria. 

Opino que además de leer en voz alta, el recitado establece un encuentro diferente entre el lector y el texto ya que favorece la expresión oral, la entonación y la memorización, de la que no hay que abusar pero tampoco descartar. 

La posibilidad de expresarse plásticamente (en un encuentro con la forma, el color y la figura) ubica al niño en el rol de ilustrador. Figura que cada vez está tomando más relevancia en la literatura actual. 

Los niños no usarán libro de lectura para no perder la sorpresa del encuentro con el texto (la mayoría de los niños se leen los textos literarios a los pocos días de tener el libro y cuando la maestra va a trabajar el texto, ya lo conocen y así lo manifiestan). 

 

FUNDAMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA  

  • Orientaciones dadas en cursos, seminarios y ateneos de CePA sobre literatura infantil y juvenil, por las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronovo, entre otros.

  • "Guía de la literatura infantil" de Marc Soriano, traducción de Graciela Montes, Ed. Colihue.

  •  "La frontera indómita" de Graciela Montes, Fondo de Cultura Económica.

  •  "Imaginaria" Revista electrónica quincenal de Literatura Infantil y Juvenil Codirector Roberto Sotelo - (www.imaginaria.com.ar - boletin@imaqinaria.com ).

  • Revista "La mancha" Papeles de literatura infantil y juvenil.

  • Otras lecturas personales de la profesora.

  

OBJETIVOS

Que los alumnos:

  • Lean textos literarios actuales y clásicos.

  • Diferencien los textos, sepan leerlos y descubrir su estructura.

  • Disfruten de la magia de la literatura.

  • Valoren la capacidad creadora.

  • Conozcan a algunos autores latinoamericanos (con prioridad de los argentinos) y españoles, y la obra, también de los autores anónimos.

 

ACTORES

Los alumnos, la maestra de grado y la bibliotecaria.

 

PUNTEO DE CONTENIDOS

  • Lectura silenciosa y oral.

  • Recitado.

  • Relectura para conocer mejor un texto.

  • Comentario de lo leído.

  • Adecuación de la orientación de la lectura a las convenciones propias del género.

  • Adecuación de la lectura al personaje.

  • Adecuación de la lectura a un auditorio.

  • Portadores: el libro.

  • Presencia de diálogo directo en las obras, de indicaciones para los  actores/lectores, convenciones tipográficas.

  • La estrofa, la rima.

  • Textos literarios: poesías, cuentos, adivinanzas, colmos, trabalenguas, refranes,  coplas, fórmulas de sorteo, qué le dijo, cuál es, obras de teatro y obras de teatro de títeres.

  • Secuencia narrativa. Componentes de la narración.

  • El libro (tapa, contratapa, lomo, portada, dedicatoria, índice, título, autor, editorial, ilustrador, colección, etc.)

  • La valoración de la creación literaria.

  • La tradición en los textos literarios.

  • Sistematización: La oración. Mayúscula. Punto final, seguido y aparte. signos de entonación, interrogación, exclamación, puntos suspensivos. Lectura oral. Escritura. Formatos. Sustantivos comunes y propios, adjetivos y verbos. Propósito. Comprensión. La entonación. Improvisación. Personajes. Argumento. Descripción. Dramatización. Estructura interna del cuento: introducción, nudo y desenlace

  

RECURSOS

Los textos literarios son de autor y también del alumno. Éstos últimos se realizan en la hora del Taller literario (ver proyecto) y se suman a la antología.

  • textos cortos: colmos, trabalenguas, adivinanzas, refranes, qué le dijo, juguemos a preguntar, cuál es..., fórmulas de sorteo, juegos con palmas, rimas.

  • poesías

  • obras de teatro y obras de teatro de títeres

  • cuentos

 

Textos literarios (se anexa lista.)

 

Autores (algunos) 

  • Laura Devetach

  • Silvia Schujer

  • Graciela Montes

  • Fernán Silva Valdéz  

  • Federico García Lorca

  • Antonio Machado

  • Gustavo Roldán

  • Roberto Bertolino

  • María Cristina Ramos

  • Hugo Midón

  • María Elena Walsh

  • Elsa Bomemann

  • Aída Marcuse

  • Oscar Salas

  • Beatriz Ferro

  •  Julia Pucci

  • Nela Grisolía

  • Haydée Mayochi

 

 

PRODUCTOS

Un libro de antología literaria y un casete con textos leídos o recitados por los niños.

 

 

ACTIVIDADES BÁSICAS

  

1.     Transformación del cuaderno en un libro.

 

  • ¿Qué es una antología?

 Previamente los niños ven antologías de la biblioteca escolar y de la biblioteca áulica, de cuentos, poesías, obras de teatro y de títeres, para grandes y para chicos, editadas por editoriales y realizadas por chicos del año anterior. De la observación y el comentario, comprenden a qué se llama antología y qué textos puede llegar a tener. Asimismo se comenta la variedad de autores.

 

  • Elección del nombre

El grupo de alumnos elige el nombre de la antología.

 

  • Aspecto físico

Se usa un cuaderno de tapa dura, de 100 ó 50 hojas lisas (otros años, el de 50 hojas no alcanzó.)

 

  •  La tapa

Cada alumno confecciona la tapa teniendo en cuenta el título y el ilustrador (que son los propios alumnos). Autor no se coloca, justamente por ser una antología de varios autores. Se protege con papel adhesivo transparente, celofán, etc.

 

  • La contratapa

Se agrega el texto de la contratapa. Para lo cuál los niños verán y leerán contratapas de libros, pudiendo captar todas las posibilidades de creación. Cada alumno presentará a su libro de la forma que más le guste.

 

  • La portada

Se ven diferentes portadas de libros de la biblioteca áulica. Copia de la tapa.

 

  • Índice

Está ubicado en las primeras hojas. Se escribe al ir recibiendo los textos. Previamente se observa índices de diferentes antologías y de otros libros. Para que los chicos puedan escribirlo, se pegan hojas rayadas. ­

 

  • Páginas

Estarán numeradas a fin de poder localizar los textos y escribir el índice.

 

  • Ilustraciones

Son realizadas por los propios niños. Puede participar la familia en segundo lugar y siempre con el niño. Se propicia la búsqueda de nuevas expresiones del color, la forma y la representación.

 

  • Apertura de la obra

Se escribe una fórmula mágica para abrir el libro.

 

  • Dedicatoria

Cada alumno elige a quién le dedica el libro, previamente se leen dedicatorias de libros y se recuerdan las de los libros ya leídos.

 

  • La editorial

Se hacen propuestas y por votación se elige el nombre de la editorial del grado. Sus datos se colocan en la tapa.

  

2.     Una vez transformado el cuaderno en un libro se agrega un texto por vez

 

  • Texto de autor

El docente muestra el libro del que ha extraído el texto que ha fotocopiado y que entrega al alumno.

El niño se encuentra con el texto en silencio, el maestro lo lee en voz alta y el niño lo ilustra. Luego tiene días para releerlo silenciosamente y en voz alta en casa para leerlo a sus compañeros o recitarlo (de acuerdo a la extensión de la poesía o su complejidad). 

Se hacen juegos de entonación y de intensidad, acorde al tamaño de las letras, las personalidades de los personajes, su tamaño, sus características. 

Previo al primer encuentro con el texto, se hacen actividades de anticipación de títulos, temas, personajes, autores, etc. 

También se leen y/o recitan textos de la antología en la hora "El árbol de los cuentos" (ver proyecto.) 

Si se trata de textos extraídos de libros se muestran los mismos y se dice en qué biblioteca está o de quién es. 

Los textos breves (adivinanzas, coplas, etc.) se dan juntos acompañándolos con actividades que se producen en el taller literario. 

En la antología hay también cuentos en suspenso, es decir que por día en una semana aproximadamente, el niño recibe un cuento por partes. Se crea una gran expectativa hasta que se devela el final de la historia. 

Se le da la importancia que en realidad tiene la figura del autor para que el lector vaya agudizando el oído y descubriendo las marcas literarias. Por eso se leen los datos sobre el autor y el ilustrador y se toman datos de interés de los alumnos. De esta manera paralelamente se hace un libro o fichero de biografías. 

Se va grabando, para cada alumno, un casete con los textos que más les gustaron. En lo posible, con música de fondo.

 

  • Texto del alumno

Escritura de textos en forma colectiva, por parejas e individual en el Taller literario (ver proyecto). Confección de libros.

  

3.     Cierre de cada tipo de texto

  • Confitería literaria con ronda de cada texto.

  • Grabación en el casette.

  • Lectura, recitado, dramatización (en los casos en los que corresponde).

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL TALLER LITERARIO

Se detallan en dicho proyecto. A modo de ejemplo:

 

Textos cortos

 

  • Trabalenguas - ¡Se me lengua la traba!

  • Adivinanzas - ¡Adivinen qué hicimos!

  • Colmos - ¡Esto es el colmo!

  • Coplas – Coplas que trae el viento

  • Refranes – Refranes

  • Qué le dijo - ¿Qué le dijo?

  • Cuál es… - ¿Cuál es…?

  • Fórmulas de sorteo - Fórmulas mágicas para sortear

  • Preguntas y respuestas - Juguemos a imaginar

 

 

ACTIVIDADES FINALES

Realización de "La confitería literaria" (la última) de cierre de la antología, con un recorrido por los textos y autores preferidos.

Muestra de lo producido, en la Feria de Literatura de Segundo Grado, que se realiza en la última semana de noviembre (ver proyecto).

 

 

EVALUACIÓN 

Se evalúan los logros en la lectura oral expresiva y comprensiva y la responsabilidad. A aquellos chicos que demuestren aptitudes con inclinación literaria se los estimulará a generar espacios personales extraescolares.

No se criticará la producción plástica. 

 

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[1] Este proyecto se llevó a cabo entre los años 1997 a 2000, en la Escuela Nº 12 "Facundo Zuviría" D. E. Nº 7 - Franklin 1836 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.


 

[i] Prof. Marisa di Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mdigiuli@buenosaires.edu.ar

Es coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1,  Edebé 2 y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995, Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997, material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999, Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.

Ha cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación- Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo, seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.