
Para Primer
ciclo de E.G.B
Prof.
Marisa S. di Giuli[i]
NOMBRE
“El árbol de los cuentos”
TIPO
Pedagógico - didáctico
ÁREA EJE
Prácticas del Lenguaje
ÁREAS
INTEGRADAS
Formación Ética y Ciudadana.
DOCENTE
Prof.
Marisa di Giuli
TIEMPO
Mayo a
noviembre. Se realiza en tres de las cinco horas de lectura,
semanales. Se realizará los viernes por la tarde (8va hora).
DIAGNÓSTICO INICIAL
Los
alumnos gustan de escuchar cuentos y de compartir propias
lecturas.
PROPÓSITOS
-
Crear
un espacio diferente para la lectura y escucha, compartida.
-
Integrar a la plaza de su barrio (Plaza Irlanda) en sus
espacios de lectura.
-
Rescatar la figura de los abuelos y otras personas mayores,
corno portadores de sabiduría, del acervo cultural de la
sociedad argentina y como comunicadores de historias,
tradiciones, poesía, etc.
FUNDAMENTACIÓN
Considero
que hay que romper con los estereotipos de quién lee, qué se lee
y cuándo, pero también para qué y dónde. Incorporar personas
mayores con sus historias es importante porque no se focaliza al
lector siempre en la figura del maestro, ni en la de los propios
niños.
Salir de
la escuela, hace trascender a la lectura a otros espacios que
habitualmente se usan para otros fines.
Además no
es nueva la idea de leer en una plaza, hay narradores que lo
hacen en varias de nuestra ciudad.
La
formación de un club de lectores y narradores que se reúnen con
el objetivo de compartir lecturas, debajo de un árbol (en la
medida en que el tiempo lo permita), es algo mágico y sumamente
placentero.
OBJETIVOS
Que los
alumnos:
-
Disfruten del compartir lecturas.
-
Valoren la presencia de los abuelos en una actividad
escolar.
-
Compartan una actividad conocida, en un espacio diferente.
PRODUCTO
Exposición
de lo leído en la cartelera del grado y en la Feria de
literatura del grado.
ACTORES
Los
alumnos, la maestra de grado y los familiares.
CONTENIDOS
-
Lectura oral.
-
Recitado
-
Compartir con otros la lectura y la escucha de textos
literarios.
-
La
tradición en los textos literarios.
-
Textos
literarios.
-
Adecuar la lectura a un auditorio.
RECURSOS
ACTIVIDADES
-
Visitar
la plaza Irlanda para elegir cuál va a ser el árbol de los
cuentos.
-
Hacer un
concurso para demostrar porqué lo eligió cada uno.
-
Investigar en libros sobre árboles, su nombre, procedencia,
etc.
-
Escribir
una carta a la Asociación de Amigos de la Plaza Irlanda para
comentarle nuestra actividad. También se los puede invitar a
participar del club de narradores.
-
Preparar
lonetas o los almohadones para llevarlos a la plaza.
-
Hacer
invitaciones para informar a las familias y convocarlas.
-
Ir a leer
o a narrar cuentos o poesías (también recitarlas).
-
Escribir
las normas de conducta a fin de tener una salida agradable y
en armonía.
-
En la
hora del proyecto de educación vial, se aprenderá sobre la
correcta de cruzar la avenida Donato Álvarez.
ACTIVIDAD
FINAL
En la última
visita, al finalizar el club, darle un abrazo simbólico al árbol
y ver si se puede dejar un cartel que explique qué hicieron los
niños bajo su sombra.
Hacer entrega
de diplomas a todos los miembros del Club de narradores "El
árbol de los cuentos", en la Feria de Literatura del Grado, a
realizar en noviembre.
EVALUACIÓN
Se evaluará el
entusiasmo, la participación, el compromiso, la colaboración, el
comportamiento, el respeto por las normas.
▪◊▪◊▪◊▪◊▪
[i] Prof. Marisa di
Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó
en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
(Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte
del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red
Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
mdigiuli@buenosaires.edu.ar
Es
coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1, Edebé 2
y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de
qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995,
Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997,
material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y
Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas
Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999,
Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de
Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.
Ha
cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación-
Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre
Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras
Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo,
seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para
bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y
Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado
capacitación en Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
|