Para Primer
ciclo de E.G.B
Prof.
Marisa S. di Giuli[i]
NOMBRE
El rincón de la biblioteca (biblioteca áulica)
PROPÓSITO
El propósito es que los niños dispongan,
dentro del aula, de material literario e informativo para leer
en la escuela y también, en la casa a través del préstamo
domiciliario (préstamo que por razones que nunca entendí, no
realiza la biblioteca escolar a primero y segundo grados), de
tal forma de colaborar con la formación de niños lectores.
Además de ir explorando el uso de una biblioteca, los criterios
para la ubicación de los libros, el registro de los préstamos,
etc.
ESPACIO
La biblioteca áulica ocupa
un armario que está permanentemente abierto y va acompañado de una
mesa, sillas, almohadones y el trono lector o trono del
cuentacuentos. En las puertas, del lado de adentro, están los sobres
con las fichas de los socios y el reglamento de la biblioteca. En la
pared lindera está la cartelera con las novedades. Todo formando un
rincón cálido, alegre y que invita a la lectura. El material de
biblioteca -salvo algunos libros que
trajeron los niños- es de la maestra.
ACTIVIDADES
Marzo
-
Conocer el material con que se cuenta. Traer más
libros e historietas. Explorarlos libremente.
-
Clasificar los libros de acuerdo al criterio
elegido por los niños.
-
Ubicarlos en las cajas del armario destinado a
tal fin. Aclaración: las cajas están apoyadas no sobre la base,
si no sobre un lateral, imitando un estante.
-
Rotular cada caja con lo que contiene.
-
Elegir un nombre para el rincón y hacer el
cartel.
-
Hacer el inventario de algunas colecciones.
-
Visitar la biblioteca escolar y hacerle un
reportaje a la maestra bibliotecaria sobre su trabajo y el
manejo de la biblioteca, etc.
-
Escribir el reglamento de uso.
-
Confeccionar el carnet para cada socio.
-
Hacer las fichas de los socios de la biblioteca
áulica y los sobres para guardarlas.
-
Preparar cajas forradas con las siguientes
etiquetas: Libros para leer en un ratito, Libro en suspenso,
catálogos y una lata con señaladores.
-
Pegar un registro de préstamos domiciliarios.
-
Confeccionar el cartel de novedades de la
biblioteca.
-
Organizar la inauguración del rincón, con fiesta,
invitados, presentadores. (La biblioteca regala a cada niño un
señalador.)
Abril – noviembre
-
Uso del rincón en la escuela y préstamo
domiciliario.
-
Determinar qué grupo la atenderá.
-
Algunas actividades en general:
-
Conocer las partes del libro, los datos de la
tapa, el índice.
-
Comentar los libros leídos.
-
Enriquecer la oralidad, su vocabulario,
expresión y entonación.
-
Recomendar libros leídos que gustaron mucho.
Preparar afiche.
-
Buscar información de temas estudiados.
-
Uso del
trono del cuentacuentos para leerles o narrarles cuentos a
los compañeros, etc.
ACTIVIDAD
FINAL
Muestra de
la biblioteca áulica, en un puesto de la Feria de Literatura del
Grado, que se realiza en la última semana de noviembre. (Ver
proyecto).
EVALUACIÓN
Se
evaluará la participación, el entusiasmo, el compromiso, la
colaboración, el comportamiento, el respeto de las normas.

La biblioteca en plena
actividad
▪◊▪◊▪◊▪◊▪
[i] Prof. Marisa di
Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó
en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
(Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte
del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red
Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
mdigiuli@buenosaires.edu.ar
Es
coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1, Edebé 2
y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de
qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995,
Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997,
material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y
Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas
Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999,
Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de
Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.
Ha
cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación-
Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre
Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras
Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo,
seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para
bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y
Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado
capacitación en Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
|