PROYECTOS DE LITERATURA INFANTIL
 

TALLER LITERARIO[1]

 “El detective de la biblioteca”


 

Para Primer ciclo de E.G.B

  Prof. Marisa S. di Giuli[i]

 

Nota: Adaptación (por la docente) de la actividad dada en la jornada de reflexión del 7/10/99, en un taller a cargo de Editorial Atlántida.

 

PROPÓSITO

Brindar una oportunidad más para que todos se relacionen con todos y que no queden chicos aislados.
Evaluar la comprensión lectora, por ser la primera vez que hacen el juego, en su nivel literal exclusivamente
 

ORGANIZACIÓN

Agrupar por parejas. En la primera parte de esta actividad, cada alumno trabajará interrelacionándose de a uno por vez, con el resto de la clase. Luego, para la puesta en común, se hará una ronda.



TEXTO

"La fuerza de la gacela" de Carmen Vázquez - Vigo. Colección El barco de vapor - Serie Blanca Ediciones SM.

 

CONSIGNAS

  • Cada niño recibirá esta hoja:

    EL DETECTIVE DE LA BIBLIOTECA

    Busquen entre sus compañeros alguien que sepa...

     

    • el nombre del libro y el de la autora.                                               .................

    • cómo se llama la colección y la editorial que lo publicó.                      .................

    • el nombre de la selva donde vivían la gacela y el resto de los animales  .................

    • el nombre del rey de la selva                                                         .................

    • por qué se terminó la tranquilidad                                                   .................

    • de qué se alimentaba el tigre                                                         .................

    • qué no podían hacer los cachorros                                                  ................

    • qué le pasó a la elefantita del susto que se llevó                               .................

    • por qué estaban flacos los animales                                                .................

    • para qué el rey León I reunió a todos sus súbditos                             ................

    • los personajes que se ofrecieron primero para luchar con el tigre           ................

    • con qué tendría que tomar los alimentos el elefante después de la pelea.................

    • qué le pasó a la cola de Leoncín                                                     ................

    • por qué la gacela es el animal más indefenso de la selva                     ................

    • qué significa ser vegetariano y qué ser carnívoro                              .................

    • para qué la siguen a la gacela                                                       .................

    • cómo se sentía el tigre en la selva                                                 ..................

    • qué propuesta le hace la gacela al tigre                                          .................

    • qué fue lo que le dijo la gacela, al oído                                           ..................

 

  • Y tendrá que completar las líneas de puntos, con el nombre de los compañeros que saben las respuestas. No podrá repetir nombres ni poner el suyo.
    ¿ Cómo lo hace?
    Cada alumno deberá preguntarle a un compañero por vez, si sabe la respuesta a la pregunta que le está haciendo. El interrogado debe responder con sí o con no, según lo sepa o no lo sepa.

Ejemplo:

 



 

Cuadro de texto: Juan -¿Vos sabés el nombre del libro y de la autora?
Ana - Sí.
La fuerza de la gacela por Carmen Vázquez - Vigo...........ANA
 
 

 

  • Una vez que se terminó, todos los niños arman una ronda. La docente comienza a preguntar a un niño a quién encontró en el grupo que supiera la primera respuesta. Se le pide a ese chico que responda y luego que diga el nombre del niño que le respondió que sí sabía la segunda respuesta. A ese niño se le pide que la diga... y así sigue el juego hasta que todos hablaron.
    Si se vuelve a un chico que ya habló se le pide que diga el nombre que él tiene en esa respuesta, para beneficiar que hablen todos.


     

 

▪◊▪◊▪◊▪◊▪

 

[1] Este proyecto se llevó a cabo entre los años 1997 a 2000, en la Escuela Nº 12 "Facundo Zuviría" D. E. Nº 7 - Franklin 1836 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.


 

[i] Prof. Marisa di Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mdigiuli@buenosaires.edu.ar

Es coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1,  Edebé 2 y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995, Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997, material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999, Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.

Ha cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación- Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo, seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.