PROYECTOS DE LITERATURA INFANTIL
 

TALLER LITERARIO[1]

(La invención de textos breves)

 


 

Para Primer ciclo de E.G.B

  Prof. Marisa S. di Giuli[i]

 

NOMBRE                         “El taller de los chicos escritores”  

TIPO                               Pedagógico - didáctico

ÁREA EJE                        Prácticas del Lenguaje

ÁREAS INTEGRADAS         Formación Ética y Ciudadana. Educación Plástica

DOCENTE                              Prof. Marisa di Giuli 

TIEMPO                                 Marzo – Abril 

PRODUCTOS                    Libros de cada texto trabajado, con las producciones de cada alumno/pareja. Agregado de textos a la antología literaria del grado (ver proyecto). Casete y disquete.

 

ACTIVIDADES – TEXTOS BREVES

 

Trabalenguas - ¡Se me lengua la traba!  

Hoy se suman los trabalenguas a nuestra antología.

  • Los ilustramos, los pegamos y los leemos.

  • Jugamos a decir los trabalenguas de nuestra antología, rápido, más rápido, ¡rapidísimo!

  • Compartimos los trabalenguas con nuestras familias. Les pedimos otros para traer a clase.

  • Leemos o decimos los trabalenguas que nos dijo nuestra familia.

  • Escribimos en la antología, los trabalenguas que más nos gustaron.

  • Inventamos un trabalenguas entre todos y otro por grupo.

  • También los agregamos a la antología.

  • Hacemos un concurso de trabalenguas. Invitamos a otro grado para que hagan de jurado.

  • En La confitería literaria nos grabamos.

Para pensar y conversar:

  • ¿Qué es para vos un trabalenguas?

  • ¿Cómo se lee un trabalenguas?

  • ¿Cómo se hace para escribir un trabalenguas?

  • ¿Te gustaron los trabalenguas? ¿Por qué?

 

Adivinanzas - ¡Adivinen qué hicimos!

  • Leemos adivinanzas, las adivinamos, las pegamos en la antología y las ilustramos.

  • Agregamos más en la antología.

  • Nos reunimos en ronda para leerlas. ¿Adivinaron la tuya?

  • Inventamos una adivinanza entre todos y otra en grupo. Las agregamos a la antología.

  • Compartimos las adivinanzas con la familia. Les pido que además, adivinen cuál fue la adivinanza que inventamos.

  • Hacemos avioncitos y les escribimos adivinanzas. Los tiramos en el patio, durante el recreo. Quien los atrape, tendrá que devolvérnoslos volando, pero diciendo la respuesta.

  • ¿Adivinaron tus adivinanzas voladoras?

  • En La confitería literaria nos grabamos.

Para pensar y conversar:

  • ¿Qué es para vos una adivinanza?

  • ¿Cómo se lee una adivinanza?

  • ¿Cómo se hace para escribir una adivinanza?

 

Colmos - ¡Esto es el colmo!

En 2do "A" aparecieron muchos colmos por todas partes. 

  • Los leemos y los adivinamos.

  • Después los pegamos en nuestra antología y los ilustramos.

  • Jugamos al juego de la escoba de los colmos. Si te toca la escoba tenés que decir un colmo. ¡Suerte! iOjo, no vale repetir!

  • ¿Qué colmo dijiste? Agregalo a la antología.

  • Entre todos inventamos colmos y también los hacemos en grupo.

  • Luego los escribimos en la antología.

  • Los compartimos con la familia. Con ella, les inventamos respuestas diferentes.

  • En La confitería literaria nos grabamos.

Para pensar y conversar:

  • ¿Qué es para vos, un colmo?


 

Coplas – Coplas que trae el viento  

         Pareciera que de lejos

         me trajera el viento, cantos.

Son las coplas, que, viajeras,

se acercan a hablar del campo.(2)

        

  • Escuchamos y leemos coplas.

  • Las pegamos en nuestra antología y las ilustramos.

  •  Para ilustrar algunas coplas, tenemos que buscar en enciclopedias y otros libros, fotos de los animales que se mencionan.  

  • Comparto con mi familia, las coplas de la antología.

  •  Si ellos saben alguna, me la dicen, yo la escribo y la traigo a la escuela para compartir con mis compañeros.

  • Agregamos más coplas a nuestra antología.

  • En La confitería literaria le pedimos a la profesora de música que acompañe nuestro recitado de coplas, con la guitarra. Nos grabamos.

 Para pensar y conversar: 

  • ¿Qué temas tratan las coplas?

  • ¿Qué es para vos, una copta?

  • ¿Cómo se lee una copla?

  • ¿Cómo se escribe una copla?

 

 

Refranes – Refranes 

Hoy comenzamos el día con un refrán para el pronóstico del tiempo y así seguimos todo el día. Parecíamos esas personas mayores que todo te lo responden usando refranes. 

  • Leemos y escuchamos refranes.

  • Les encontramos un significado.

  • Los pegamos en nuestra antología y los ilustramos.

  • Hay muchos refranes sobre el tiempo como...

  • Le pregunto a una persona mayor si conoce refranes, los anoto y los traigo a la escuela para compartir con mis compañeros.

  • Inventamos refranes entre todos y en grupo.

  • Agregamos a nuestra cartelera, algunos de los refranes que aprendimos.

  • En La confitería literaria nos grabamos.

 Para pensar y conversar: 

  • ¿Qué es un refrán?

  • ¿Cómo se lee?

  • ¿Cómo se escribe?

 

 

Qué le dijo - ¿Qué le dijo? 

¡Pero qué chusmetas que amanecimos hoy! Déle curiosear todo el tiempo para saber qué le dijo alguien o algo a otro alguien o algo. ¡Esto más que “¿Qué le dijo?”, ya parece un trabalenguas!

 

  • Escuchamos y leemos “¿Qué le dijo?”.

  • Los pegamos en nuestra antología. Los ilustramos.

  • Buscamos más “¿Qué le dijo?” en libros y revistas.

  • Inventamos más “¿Qué le dijo?”.

  • Cómo te digo... la verdad es que hoy estuvimos muy curiosos.

  • Agregamos más “¿Qué le dijo?” a nuestra antología.

  • Inventamos preguntas y nuestra familia, las respuestas. Ahora tenemos más "qué le dijo".

  • Agregamos "qué le dijo" a nuestra cartelera. Le pedimos a quien la lea, que agregue los "qué le dijo" que sepa.

  • ¿Hay mucha gente curiosa?

  • ¿En la escuela saben muchos chismes?

  • En La confitería literaria nos grabamos.

 Para pensar y conversar: 

  • ¿Cómo se escribe un "qué le dijo"?

  • ¿Cómo se lee un "qué le dijo"?

  • ¿Qué es un "qué le dijo"?

  

 

Cuál es… - ¿Cuál es…?

Dicen que preguntar no cuesta nada. Será por eso que estamos muy preguntones. Pero lo difícil es que para responder, hay que tener imaginación y conocimiento. 

  • Leemos, escuchamos y adivinamos ¿Cuál es?

  • Los pegamos en la antología y los ilustramos.

  • Escribimos en tarjetas los "cuál es..." que conocemos. Las ponemos en una caja y jugamos a sacar una y adivinar la respuesta.

  • Agregamos más "cuál es..." a la antología.

  • Los comparto en casa pero al revés. ¿Qué cómo es? Es así: a mi familia le digo la respuesta y ella tiene que adivinar cuál habrá sido la pregunta. ¿Acertaron?

  • Agregamos "cuál es..." a nuestra cartelera. ¿Los leyó alguien? ¿Qué opinó?

  • En La confitería literaria nos grabamos.

Para pensar y conversar: 

  • ¿Cómo se escribe un ¿Cuál es…?

  • ¿Qué es un ¿Cuál es…?

  • ¿Cómo se lee un ¿Cuál es…?

  

 

Fórmulas de sorteo - Fórmulas mágicas para sortear 

A la hora de comenzar a jugar se suele escuchar: ¡Yo, primero!

Parece que nos cuesta compartir, hasta el primer lugar, o aceptar que el primer jugador y el último lo que harán es lo mismo: jugar.

Por eso las fórmulas de sorteo nos ayudan a aceptar, mágicamente, nuestro turno cantando y... ¡sin chistar! 

  • Escuchamos, cantamos y leemos fórmulas de sorteo.

  • Las agregamos a nuestra antología.

  • Las ilustramos.

  • Escribimos fórmulas de sorteo para los juegos del aula y para los de los recreos.

  • Las personas mayores pueden contamos las fórmulas de sorteo que usaban cuando eran chicas. (Aclarémosle lo que son, porque pocas personas saben que se llaman así). Anotemos las que averiguamos.

  • Agregamos fórmulas de sorteo a nuestra cartelera. Tal vez, además de leerlas, las quieran anotar para usarlas en el momento adecuado.

  • En La confitería literaria nos grabamos.

Para pensar y conversar: 

  • ¿Qué es una fórmula de sorteo?

 

 

Preguntas y respuestas - Juguemos a imaginar 

En el aula tenemos un castillo que hace volar nuestra fantasía y en su torre, Merlín inventa historias para que nuestra imaginación las escuche. Hoy juguemos con preguntas y respuestas.

 

  • Escuchamos las preguntas del libro de Pablo Neruda.

  • Jugamos a imaginar respuestas a las preguntas que escuchamos y leímos.

  •  Las pegamos en nuestra antología.

  • Las ilustramos.

  • Jugamos a inventar preguntas sobre todo lo que nos rodea, también sobre los sentimientos.

  • En casa hacemos las preguntas que inventamos. Nuestras familias las responden usando su imaginación. También nos escriben una pregunta en un papelito, que nosotros no tenemos que leer, todavía.

  • Contamos las respuestas que nos dieron nuestras familias.

  • Después leemos en voz alta, las preguntas que nos hicieron.

  • Agregamos preguntas a nuestra cartelera ya la antología.

  • En La confitería literaria nos grabamos.

Para pensar y conversar: 

  • ¿Cómo se escribe una pregunta imaginativa?

 

 

ACTIVIDADES FINALES

Realización de "La confitería literaria" (la última) de cierre de la antología, con un recorrido por los textos y autores preferidos.

Muestra de lo producido, en la Feria de Literatura de Segundo Grado, que se realiza en la última semana de noviembre. (Ver proyecto).


 

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[1] Este proyecto se llevó a cabo entre los años 1997 a 2000, en la Escuela Nº 12 "Facundo Zuviría" D. E. Nº 7 - Franklin 1836 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.


[2] Coplas que trae el viento por Marisa di Giuli.


[i] Prof. Marisa di Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mdigiuli@buenosaires.edu.ar

Es coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1,  Edebé 2 y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995, Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997, material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999, Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.

Ha cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación- Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo, seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.