PROYECTOS DE LITERATURA INFANTIL
 

TALLER LITERARIO[1]

 “La rima enloqueció”


 

Para Primer ciclo de E.G.B

  Prof. Marisa S. di Giuli[i]

 

Nota: Actividad ideada por la docente basada en una dada en la jornada de reflexión del 7/10/99, en un taller a cargo de Editorial Atlántida.

PROPÓSITO

Ejercitar la atención auditiva a través de una actividad lúdica.
 

OBJETIVO

Cambiar la introducción de "La fuerza de la gacela" en una actividad con palabras que rimen.
 

ORGANIZACIÓN

Las clase se separa en 5 grupos de 4 alumnos.
 

TEXTO

"La fuerza de la gacela" de Carmen Vázquez - Vigo. Colección El barco de vapor - Serie Blanca Ediciones SM, Página 5:
 

"En la selva de Congolandia todos los animales grandes y pequeños, vivían en paz.

La serpiente por jugar, se enroscaba en la gorda pata del elefante.

El hipopótamo tomaba el sol panza arriba soltando unos bostezos que hacían temblar la tierra."


 

CONSIGNAS

  • La docente explicará que releerá el libro "La fuerza de la gacela" pero que se irá deteniendo en algunas palabras. Cuando se detenga, los grupos deberán encontrar entre los carteles que recibió, una palabra que rime con la última que dijo la docente. El niño que tenga la palabra quedará parado y el resto se sentará.

Cada grupo que acierte ganará una puntuación acorde a la rapidez empleada. (1ero: 100 puntos, 2do: 75 puntos, 3ero: 50 puntos, 4to: 25 puntos y 5to: 10 puntos.)

Cada grupo recibe siete carteles con una palabra escrita cada uno, que no pueden leer todavía.
 

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 GRUPO 5

cuáles

tales

males

cables

mares

comían

salían

veían

corrían

olían

diente

oliente

pariente

saliente

valiente

gritar

cantar

bailar

flotar

amar

lata

cata

mata

ñata

rata

andante

caminante

talante

espumante

viajante

atando

paseando

volando

soñando

soplando

limpiar

atar

lavar

dibujar

cocinar

 

  • Al finalizar el juego cada grupo deberá completar con las palabras que usó, los espacios vacíos del texto leído y fotocopiado.
    Leerá al resto de la clase el nuevo texto disparatado que formó y tratará de dar un
    significado (o inventario) a aquellas palabras que desconoce.

     

ESTOS SON LOS TEXTOS DISPARATADOS QUE SE FORMARÁN

  • GRUPO 1
    En la selva de Congolandia todos los cuáles grandes y pequeños, comían en paz. La diente por gritar, se enroscaba en la gorda lata del andante.
    El hipopótamo tomaba el sol panza arriba atando unos bostezos que hacían limpiar la tierra.

     

  • GRUPO 2
    En la selva de Congolandia todos los tales grandes y pequeños, salían en paz.
    La oliente por cantar, se enroscaba en la gorda cata del caminante.
    El hipopótamo tomaba el sol panza arriba paseando unos bostezos que hacían atar la tierra.
     

  • GRUPO 3
    En la selva de Congolandia todos los males grandes y pequeños, veían en paz.
    La pariente por bailar, se enroscaba en la gorda mata del talante.
    El hipopótamo tomaba el sol panza arriba volando unos bostezos que hacían lavar la tierra.
     

  • GRUPO 4
    En la selva de Congolandia todos los cables grandes y pequeños, corrían en paz.
    La saliente por flotar, se enroscaba en la gorda ñata del espumante.
    El hipopótamo tomaba el sol panza arriba soñando unos bostezos que hacían dibujar la tierra.
     

  • GRUPO 5
    En la selva de Congolandia todos los mares grandes y pequeños, olían en paz.
    La valiente por amar, se enroscaba en la gorda rata del viajante.
    El hipopótamo tomaba el sol panza arriba soplando unos bostezos que hacían cocinar la tierra.
     


 

▪◊▪◊▪◊▪◊▪

 

[1] Este proyecto se llevó a cabo entre los años 1997 a 2000, en la Escuela Nº 12 "Facundo Zuviría" D. E. Nº 7 - Franklin 1836 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.


 

[i] Prof. Marisa di Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mdigiuli@buenosaires.edu.ar

Es coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1,  Edebé 2 y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995, Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997, material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999, Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.

Ha cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación- Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo, seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.