PROYECTOS DE LITERATURA INFANTIL
 

VISITA DE UNA ESCRITORA[1]

 “Graciela Montes"


Para Primer ciclo de
la escuela primaria

  Prof. Marisa S. di Giuli[i]

FECHA - HORA              27 de noviembre - 10 a 11: 30 (aprox.)


EVENTO                         
Confitería literaria de lujo


ORGANIZADA POR        
Marisa di Gluli


INVITADA ESPECIAL    
Graciela Montes


OBJETIVO

Conocer a una escritora que ha hecho mucho por la literatura y por la crítica literaria. Dialogar con ella desde el rol de lector y el y/o escritor.



OTROS INVITADOS

Mamás que colaboraron mucho este año (Claudia, Estela, Indiana y Susana), Cecilia Bajour (Lic. En Literatura Infantil y juvenil, profesora de CePA), Susana, maestra bibliotecaria turno mañana.


COLABORARON

  • Para la realización de tarjetas: Diana, la profesora de Computación.

  • Haciendo los carteles con los alumnos: María Paula, la profesora de Plástica.

  • Filmando el encuentro: Berta, la maestra de 6to “B".

  • Enviando $ 7 para el regalo y comestibles: los padres.

  • Para el remis y una planta: la cooperadora.
     

OBRAS LEÍDAS        

  1. Tengo un monstruo en el bolsillo

  2. Más chiquito que una arveja más grande que una ballena

  3. La batalla de los panes

  4. Historia de un amor exagerado

  5. Doña Clementina Queridita la Achicadora

  6. y el árbol siguió creciendo

  7. Amadeo y otra gente extraordinaria

  8. Betina, la máquina del tiempo/ Eusebio y su mamá

  9. La familia Delasoga

  10. Un gato como cualquiera / Bicho raro

  11. El club de los perfectos

  12. Las velas malditas

  13. Cuatro calles y un problema

  14. Valentín se parece a

  15. Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre

  16. Clarita se fue a la china

  17. Clarita se volvió invisible

  18. La verdadera historia del Ratón Feroz

  19. El Ratón Feroz vuelve al ataque

  20. Nicolodo viaja al País de la cocina

  21. Irulana y el ogronte

  22. El helado más grande del mundo

  23. Buenas noches

  24. La valija de Doña María

  25. Pete pide prestado

  26. Pete busca llave

  27. Tres chicos muy valientes

  28. La pipa del abuelo

  29. El globo azul

  30. Un pozo muy hondo

  31. Iván y la sirena

  32. Había una vez una llave

  33. Había una vez una princesa

 

ORGANIZACIÓN

ACTIVIDADES PREVIAS

  • Averiguar días en los que no hay clase de Educación Física para que no haya ruidos molestos.

  • Solicitar visita a la escritora Graciela Montes, por correo electrónico.

  • Recibimiento de la respuesta.

  • Envío a la escritora de la lista de los textos de su autoría, leídos por los chicos.

  • Pedir a cooperadora colaboración para el importe del remis y del obsequio de una planta.

  • Realización de carteles de bienvenida con motivos de los libros leídos, en las horas de Plástica, con María Paula.

  • Escritura de tarjetas de invitación en la hora de Computación con Diana.

  • Sacar una foto grupal con todos los libros Graciela Montes, que los chicos leyeron.

  • Solicitar limpieza profunda del aula y toldo bajo.

  • Avisar a comedor que se necesitarán 10 jarras de acero inoxidable para el 27, temprano.

  • Solicitar 3 casetes de 30' para grabar todo el encuentro.(Berta).

  • Invitar a la profesora de CePA: Cecilia Bajour (Es Lic. en Literatura, da talleres literarios para chicos en Cedimeco y también para adultos y escribe para revistas especializadas, como Imaginaria.) Confirmada.

  • Hacer los individuales con colores pasteles, en papel.

  • Preparar materiales

    • Para la mesa de Graciela Montes:

      • 1 sillón

      • 2 mesitas

      • 1 mantel blanco de 0,90 x 0,70 m.

      • 1 jarra individual

      • 1 vaso de vidrio

      • 1 florero pequeño con flores naturales

      • 1 bandeja plateada con sándwiches de miga y masas

      • 1 platito

      • 2 botellas de agua mineral de 1/2 litro

      • servilleta

      • 1 individual

      • 1 apoya jarra

       

    • Para las cinco mesas grandes

      • 30 sillas

      • 20 mesas

      • 5 manteles de 1 ,50 x 1, 25 m.

      • 5 floreros con flores naturales

      • 10 jarras del comedor

      • 30 vasos descartables, blancos

      • 30 platitos pequeños, descartables

      • 10 bandejas o platos playos descartables

      • 30 individuales descartables

      • 10 apoya jarra

      • 5 servilleteros con servilletas descartables

       

    • Para el aula

      • 1 mesa rectangular baja para los libros de Graciela Montes

      • Otra mesa igual, para los libros escritos por los chicos.

      • Pizarrón con cintas de madera pe9adas para colocar los carteles una vez que ya se la recibió. Pedir cinta a Bambi.

      • luces para la mesa de libros y alargador para la biblioteca

      • mesa y silla para Berta y la filmadora, con 3 casetes

      • lugar en el fondo para los obsequios

      • en el armario 2, colocar las jarras de reposición

      • ventiladores funcionando

      • toldo bajo

       

    • Comestibles y otros

      • 10 sobres de jugo de naranja

      • galletitas

      • masas

      • sándwiches de miga de jamón y de queso

      • 2 botellas de agua mineral de 1/2 litro

      • cubitos

      • 1 heladerita para los cubitos

       

    • 0bsequios

      • una planta

      • una cadena con dije

      • un libro con todas las producciones literarias de los chicos

      • el casete de la antología

      • una foto del grupo con todos loslibros que se leyeron

      • un obsequio personal de la maestra

ACTIVIDADES DEL DÍA ANTERIOR

  • Colocar todo otra vez en el aula y dejar lo más ordenado posible, después de la Feria de Literatura Infantil del Grado.

  • Pedirle a Silvana, la profesora de la escuela de idioma, que traten de no ensuciar las mesas.

  • Recordar la limpieza del salón y el toldo bajo, para el lunes.

  • Recordar a Cooperadora la compra de la planta y el dinero para el remis.

  • Recordarle a Berta la filmación y que vea los enchufes.

  • Recordarle a Susana el encuentro y pedirle que ayude el lunes en la entrada y el turno de desayuno.

  • Recordarle a los chicos que tienen libros de Graciela Montes, que los traigan el lunes, para que se los autografíe.

ACTIVIDADES DEL 27

  • Armar 5 mesas grandes -con 4 mesas chicas.

  • Sacar de primero "B" 6 sillas verdes de la misma altura que las de segundo grado.

  • Colocar 6 sillas en cada mesa.

  • Limpiar mesas.

  • Preparar cada mesa para 6 personas.

  • Preparar una mesa con 2 mesitas, para Graciela Montes, con 1 silla y el sillón verde. Colocar el mantel, vaso, jarra, servilletero, etc.

  • Poner una mesa sola para Berta, con su silla, cerca de la puerta.

  • Colocar cinta de madera en los pizarrones (para pegar los carteles de bienvenida, una vez que lleguemos al aula).

  • Colocar obsequios al fondo.

  • Pedir dinero a Cooperadora y la planta.

  • Colocar luces, mesas de libros.

  • Tener a mano los carteles de bienvenida.

  • Pedir jarras a comedor, con agua.

  • Guardar los cubitos en una heladerita.

  • Avisar a las auxiliares que no se tiene que interrumpir el encuentro, salvo que sea una situación muy urgente.

  • También recordarle a las compañeras de los grados de abajo ya que los chicos suelen venir al grado a pedir cosas.

  • Colocar en la puerta un cartel que impida interrupciones.

A PARTIR DE LAS 10

  • Recibir a Graciela Montes con los chicos de 2do "A "y 3ro "A" (la conocieron en 1999) y , si la maestra quiere y los chicos también, los de 6to "A" (la conocieron en 1996).

  • Presentarla a las autoridades.

  • Dentro del aula hacer una breve presentación de su trayectoria.

  • Compartir "La Confitería literaria" (este día "de lujo") con la escritora. Hablar sobre el ser escritor, el ser lector, sus obras, su vida, etc.

  • Cantarle "Contame un cuento" de Silvia Schujer.

  • Escuchar la narración de la escritora (de Mitología griega)

  • Darle los obsequios.

  • Pedirle que autografíe los libros de los chicos.

  • Entregarle el premio "Las ballenas azules"

  • Brindar.

  • Despedirla.

  • Abonarle al rmisero.


     

▪◊▪◊▪◊▪◊▪

 

[1] Este proyecto se llevó a cabo entre los años 1996, 1999 y 2000, en la Escuela Nº 12 "Facundo Zuviría" D. E. Nº 7 - Franklin 1836 – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina.


 

[i] Prof. Marisa di Giuli: Es Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeñó en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 1986 hasta 2003. Desde 2004 forma parte del Equipo pedagógico del Proyecto Aulas en Red - Red Porteña Telemática- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mdigiuli@buenosaires.edu.ar 

Es coautora con la Prof. Graciela Cagnolo de: Edebé 1,  Edebé 2 y Edebé 3 (Edebé, 1993-1994, Bs. As.), ¿Maestro, usted de qué trabaja? / Ya leo como mi hermano mayor (Paidós, 1995, Bs. As.), Lecturas y actividades 1 (Plus Ultra, 1996- 1997, material no editado), En Zapatillas Lecturas 1, Lecturas 2 y Lecturas 3 (Edebé, 1999, Bs. As.) y En Zapatillas Actividades 1, Actividades 2 y Actividades 3 (Edebé, 1999, Bs. As.). Realizó el Taller literario infantil Cielos de Papel (2000 y 2001, Bs. As.) para niños de 5 a 10 años.

Ha cursado en CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación- Escuela de Capacitación del G. C. B. A.), capacitación sobre Literatura Infantil y Juvenil a cargo de las profesoras Cecilia Bajour, Alicia Cantagalli y Adela Castronuovo, seminarios y ateneos, participado en las Jornadas para bibliotecarios y docentes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Fundación El Libro, Bs. As.) y realizado capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.