PROYECTO ANUAL DE LECTURA Y ESCRITURA - 1º a 6º
Escuela
primaria
Prof.
Andrea Luján Allevato
Bibliotecaria
Ana María Medina[i]
NOMBRE
“Con las alas al viento”
TIPO
Pedagógico - didáctico
ÁREA EJE
Prácticas del Lenguaje
FUNDAMENTACIÓN
La escuela debe asumir la responsabilidad de dar a
los niños oportunidades para que se transformen en:
ü
”….Lectores
autónomos y críticos, capaces de disfrutar de la lectura y de
satisfacer necesidades de conocimiento a través de la misma,
utilizando la variedad de textos de circulación social, conformando
su propio gusto lector….”
ü
“….Competentes escritores, capaces de valorar la escritura como
forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de
organización de las ideas, produciendo textos completos y variados
con adecuación a las circunstancias comunicativas….”
Comúnmente se cree que leer es la habilidad para
interpretar y producir los sonidos que corresponden a los signos
escritos de la lengua materna. Pero no es sólo eso. Leer debe
entenderse como parte del aprendizaje total del lenguaje.
Actualmente se busca que el niño desarrolle todas las
habilidades de comunicación: hablar, escuchar,
leer y escribir. La parte fundamental de estos cuatro
procesos es poder transmitir o recibir significados.
El niño debe aprender a comprender el pensamiento
ajeno hablado o escrito y expresar sus propias ideas con claridad a
través del texto o del lenguaje oral.
En definitiva, la lectura y la escritura son
instrumentos para producir nuevos conocimientos, para participar
como ciudadanos plenos, ingresar al mundo laboral, ó disfrutar del
placer que nos otorga un texto. Alfabetizar es profundizar la
inclusión como sujetos en la cultura escrita de nuestra comunidad
con mayor justicia. Es hacernos ciudadanos cada vez mas
comprometidos con un saber que es patrimonio de la humanidad. En
este marco, la escuela debe constituirse en un centro de lectura y
escritura, de habla y escucha, de construcción de pensamientos, de
procesos mentales puestos en juego, de ideas que se elaboran,
complejizan y perfeccionan. De esta manera, superamos las
limitaciones del tiempo y el espacio. Poseer el dominio de la lengua
oral y escrita, es el producto de una tarea específica, a través de
la cual las comunidades humanas aseguramos a los más jóvenes la
transmisión de la lectura.
Las prácticas del lenguaje son formas de relación
social que se realizan a través del lenguaje, y constituyen un
objeto de enseñanza.
Es responsabilidad primordial de la escuela:
Ø
Lograr que
todos los alumnos comprendan la naturaleza del sistema de escritura
y lleguen a leer y escribir por sí mismos.
Ø
Acercar a los
alumnos una variedad de textos de distintos géneros, épocas y
autores, y colaborar a través de distintas propuestas didácticas
para que entiendan la lectura como actividad gratificante y
placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de
ampliar y dar sentido a la experiencia personal.
En función de lo antes mencionado, desde el ingreso
mismo de los niños, la escuela debe trabajar para:
·
Lograr que
los niños lean una diversidad de obras literarias de calidad,
brindándoles oportunidades para construir criterios de selección con
el fin de enriquecer sus interpretaciones y profundizar la
construcción de sentidos.
·
Iniciar a los
niños en las prácticas del lenguaje que se ponen en juego cuando se
estudia, buscando y seleccionando información sobre los temas que se
proponen en la escuela, profundizándola, reorganizándola y
comunicándola de maneras diversas.
·
Propiciar que
los alumnos puedan dialogar para resolver conflictos de manera
consensuada, comprender el punto de vista de los otros y profundizar
el propio, hacer oír su voz claramente y de manera respetuosa, y
empezar a actuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los
medios de comunicación.
Para que los alumnos puedan apropiarse
progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con la
literatura, con el estudio y con la participación ciudadana, es
preciso que la escuela les ofrezca múltiples y variadas
oportunidades de participar en situaciones de lectura y escritura y
en intercambios orales, de un modo sostenido y articulado a lo largo
de los seis años de la E.P.B., de modo tal que puedan formarse como
lectores y escritores, hablantes y oyentes que tengan cada vez más
control, precisión y autonomía sobre sus intervenciones y
comprensión sobre la de los otros.
Para el docente, el logro de éstos propósitos supone
asumir el rol de lector y escritor y, a su vez, el de mediador para
que los niños puedan leer y escribir a través de él. Implica
entablar un diálogo permanente con los niños:
de lector a lector y de escritor a escritor.
Es nuestro deseo que los alumnos
encuentren el placer de leer, de escribir, de inventar palabras, de
descubrir, de disfrutar con el lenguaje. Que puedan andar descalzos
por la imaginación porque lo realmente importante es la acción que
generan las palabras para introducirlos en el juego creativo, y así
descubrir que el lenguaje es divertido y gratificante.
Entrar en el interior del presente
proyecto les implicará internarse en el mundo de los cuentos,
juegos, fantasías: IMAGINAR PARA CREAR, PARA SEGUIR CAMINANDO.
Y esperamos que cuando el tiempo
vaya pasando, sea demasiado tarde para darse la vuelta porque el
encantamiento y las travesuras de la lengua los habrán envuelto en
su magia.
AGRUPAMIENTOS Y OBJETIVO ANUAL:
ü
1º año – 2º
año: Confección de una carpeta y libro del Ministerio de Educación a
completar con los padres “Familias con la escuela: Juntos
para mejorar la educación.”
ü
3º año –
4º año: Confección de un libro de lectura con producciones propias.
ü
5º año –
6º año: Confección del mural escolar y un libro de lecturas con
producciones de los alumnos.
CIERRE DEL PROYECTO:
“Feria del Libro” en el mes de noviembre con exposición de todas
las producciones de los alumnos y participación de librerías con
apertura a la comunidad.
ACCIONES A DESARROLLAR:
“Biblioteca en el aula”:
-
Pedir libros a alumnos y docentes
por año.
-
Organizar la biblioteca confeccionando un inventario de los libros
existentes, elaboración de un carnet por alumno para registrar el
retiro y devolución de libros.
-
En los años que las características del grupo lo permitan realizar
la selección mensual de un niño bibliotecario.
-
Confección de estadística de libros leídos en el mes, para lo cual
se deberán llevar a cabo los siguientes pasos:
a)
Uso del
buzón: cada vez
que el alumno usa un libro o material de la biblioteca áulica debe
completar una ficha individual. En la misma deberá escribir su
nombre, título de lo leído, una frase que sintetice su parecer y lo
coloca en el buzón. Periódicamente se abre y se da cuenta de su
contenido. Luego se vuelca, por curso, el contenido del buzón en un
cuadro para libros y lectores, para hacer la lista de los más leídos
y dar un reconocimiento a quienes se han destacado por la cantidad y
calidad de sus lecturas.
b)
Cartelera:
muestra la estadística de los libros leídos en el mes. Puede
contener distintos sistemas de listados, a saber:
* Título del libro. Autor.
Cantidad de alumnos que lo leyeron. Alguna frase u opinión. (1º, 2º
y 3º puesto.)
* Nombre de las personas que
vinieron a leernos. Qué nos leyeron.
* A quiénes fuimos a leerles. Qué
textos les leímos.
“Proyecto de compra de libros por
año”: Sub-proyecto
“La búsqueda del tesoro”.
“Hora quincenal de lectura”:
la misma estará a cargo de un adulto referentes con turnos rotativos
( M.G, BL., E.O.E., E.D., Padres) como así también de alumnos. Luego
cada docente deberá trabajar pedagógicamente con el texto para
mantener la continuidad de la tarea.
Actividades sugeridas para que los docentes utilicen
en sus grupos áulicos según las características de los niños:
“Juegos literarios y
competencias”:
ver material del “Programa Nacional de Lectura y Producción Escrita.
Capítulo III)
“Lectura de una serie”
“Lectura de una novela”
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[i] Prof. Andrea
Luján Allevato, de Pergamino, provincia de Bs. As. Es
profesora en Psicopedagogía y pertenece al Equipo de
Orientación Escolar de la E.P. Mons Scalabrini "Obra Don
Guanella", en el rol de M.R.
Ana María Medina. Bibliotecaria. Pergamino,
provincia de Bs. As.
Para comunicarse con las autoras:
andrea_allevato@hotmail.com